Chi Gong, incluido por uno de los centros cardiológicos más prestigiosos de la Argentina “La Fundación Favaloro”

El Chi Gong (Chi Kung, Qi Gong), forma parte de la medicina tradicional China, cuyo origen se pierde en los comienzos de esta cultura, hoy forma parte de los programas de rehabilitación en los distintos centros de salud Europa y América, como EE.UU, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Imag: flickr
En Argentina ha sido implementado por una de las instituciones cardiológicas mas prestigiosas de renombre internacional como lo es la “Fundación Rene Favaloro”, en su “Centro de Vida”, organizador y supervisor responsable Licenciado Roberto Tchechenistky, expresó su opiñon sobre esta disciplina China, en una nota al diario Clarín de argentina: “Es una disciplina psicofísica que busca armonizar la energía que circula por nuestro cuerpo, a la vez que trata de ensamblar al mismo ya armonizado con el entorno que nos circunda”.

Esto se logra, agregó, con ejercicios tanto físicos como respiratorios que han sido desarrollados por la cultura ancestral china, en combinación con la introducción de la cultura budista en esa sociedad.

Sus logros más importantes se encuentran en la normalización individual de las funciones metabólicas, destacó el licenciado Tchechenistky, “a la vez que logra un importante aprovechamiento del oxígeno que respiramos, utilizando el mismo como “detergente” que produce limpieza en todos los órganos nobles y la posibilidad de encarar la longevidad con calidad de vida como objetivo principal”.

En el Centro “destacamos especialmente la orientación hacia lo cardio-respiratorio, pero al hacerlo también, colateralmente, se cumplen los otros objetivos paralelos”. Las personas que se acercan a esta disciplina en la Fundación, explicó el especialista, son mayormente de 45 años o más, algunos con problemas cardiovasculares de vieja o reciente data, y buscan como objetivo primordial aminorar el estrés que la vida en una gran metrópolis produce inevitablemente, y eso se logra a través de estos movimientos lentos pero profundos en donde la respiración juega un papel preponderante

Por su parte el Dr Peidro explicó, “la práctica de esta disciplina se basa en principios sencillos como: regulación de la respiración, que tiende a manifestarse suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa; y relajación del cuerpo con adopción de posturas cómodas, para conocer y memorizar los movimientos”.

Esta gimnasia incluye diferentes movimientos realizados en "cámara lenta", sin esfuerzos musculares, ni aceleraciones del corazón o la respiración. Al contrario, la respiración se disminuye. “Consiste en una serie de ejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica que pueden realizarse en diferentes posiciones (sentado, de pie, recostado) que actúa sobre las posibilidades de elongación muscular y relajación psico-física. A su vez, realza el manejo de los movimientos respiratorios y las técnicas de concentración y equilibrio” explicó el doctor Peidro.

Image: flickr
Una de las técnicas más conocidas es el dominio y control de la respiración abdominal, con la que se logra en el ámbito mental la relajación y, en el ámbito espiritual, la meditación.
Diferentes investigaciones, recalcó el doctor Peidro, “han demostrado beneficios en el tratamiento de la hipertensión arterial, posiblemente a través de la disminución de los estímulos simpáticos del sistema nervioso autónomo y de las catecolaminas circulantes (adrenalina y noradrenalina)”.

A través de este mecanismo se explican los resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia cardiaca estable. Además, “es posible observar reducciones en la frecuencia cardiaca de reposo, lo que puede contribuir en el tratamiento y rehabilitación de patologías coronarias crónicas; y en personas de mayor edad se han observado mejorías en la elasticidad, equilibrio y biomecánica. Incluso, el dolor generado en procesos degenarativos como la artrosis, puede ser combatido a través de la práctica de estos ejercicios” explicó el especialista.

El Chi Gong puede realizarse por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Si bien debe ser prescripto por médicos en pacientes con enfermedades de diferente etiología, aclaró el doctor Peidro, por lo general no conlleva riesgos importantes por tratarse de un ejercicio de intensidad leve. De hecho, está aconsejado como ejercicio complementario en los programas de rehabilitación ya que colabora en la relajación muscular y mental, favoreciendo el tratamiento de factores de riesgo psicológicos para enfermedades cardiovasculares. Y han sido descriptos beneficios en niños y adolescentes.

En la Fundación Favaloro, se han incorporado muchos pacientes y los resultados que estamos viendo son alentadores. Y los programas de tratamiento del estrés mental que se desarrollan en la Fundación tienen también en esta disciplina un interesante aliado”.

Uno de los puntos importantes es la mejoría en la calidad de vida observada en varias series de participantes.

Via| Clarín.com

http://libriandogratis.blogspot.com.ar/2015/08/feng-shui-ebook-gratis.html
http://libriandogratis.blogspot.com/

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino
http://destinocelta.blogspot.com.ar/

http://runasdestino.blogspot.com.ar/
http://personalidadesdelzodiaco.blogspot.com.ar/

Blogs Amigos