Los Sabores y el Ayurveda,“Rasa” (Part. II)

"Este articulo es continuación de: Los Sabores y el Ayurveda,“Rasa” (Part. I) El Ayurveda un de los sistema medico mas antiguos de la India y del mundo, define la percepción de los sabores o sentido del gusto con la palabra “Rasa”.

Esta medicina milenaria desarrollo toda una ciencia en lo que respecta a los usos de los sabores y sus combinaciones, para el reestablecimiento de la salud.

Los clasificó en “6” sabores básicos, ya hemos descripto el sabor dulce en el articulo anterior, y aquí continuamos con los restante:

Acido o agrio (Amla): Tiene la capacidad de estimular el apetito, y los procesos digestivos, exitando la mente y fortificando el flujo de la energía en los organos. Si se excede su consumo lleva a procesos de elevación de la energia corporal fiebre, inflamaciones, flacidez, impurezas, acidez o ardor de estomago.

La combinación de “Agni y Prthvi”.


Incrementa Pitta y liqua Kapha, enciende el fuego digestivo.


Alimentos ácidos
:

vinagre - tomate - toronja - queso - uvas verdes - yogurt - plata - tamarindo - Espino blanco - Frambuesa -l imón - piña.


Doshas
: Reduce el Vata e incrementa Pitta y Kapha.







Amargo
(Tikta):


Estimula el apetito, sensibiliza el sentido del gusto. Es desintoxicante, anti-bacterial, anti-parasitario y anti-pirético. Propiedades: aclara la garganta, aguza los sentidos y es beneficioso para la piel y los tejidos. Sin embargo, en exceso puede causar dolores de cabeza y pérdida de fuerza.

Combinación de Akasa y Vayu.
En exceso provoca afecciones tipo Vata. Restituye el gusto. Anti-bacterial, anti-pirético, desintoxicante, germicida, vermífugo, elimina las grasas.
Alimentos amargos:

Azafrán - diente de león - aloe vera - achicoria - berenjena-espinaca - lechugas - corteza del limón-cúrcuma-agracejo-ajenjo-echinácea-genciana-golden seal-quinoa-ruda-hierro.


Doshas: Incrementan vata y reducen pitta y kapha.





Image: flickr 1 - 2

http://libriandogratis.blogspot.com.ar/2015/08/feng-shui-ebook-gratis.html
http://libriandogratis.blogspot.com/

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino
http://destinocelta.blogspot.com.ar/

http://runasdestino.blogspot.com.ar/
http://personalidadesdelzodiaco.blogspot.com.ar/

Blogs Amigos