Los Sabores y el Ayurveda,“Rasa” (Part. III)

Este articulo es continuación de: Los Sabores y el Ayurveda,“Rasa” (Part. II)

El Ayurveda un de los sistema medico mas antiguos de la India y del mundo, define la percepción de los sabores o sentido del gusto con la palabra “Rasa”.
Esta medicina milenaria desarrollo toda una ciencia en lo que respecta a los usos de los sabores y sus combinaciones, para el reestablecimiento de la salud.
Los clasificó en “6” sabores básicos, ya hemos descripto el sabor dulce-agrio-amargo en articulos anteriores, y aquí continuamos con los restantes:

Salado: (Lavana):Humecta así como activa la digestión incrementando el apetito, tiene la propiedad de diluir las flemas. Es anti-espasmódico, y movilizador de toxinas como laxante. Su exceso puede llevar a la debilidad del sistema, retiene los líquidos, puede provocar impotencia.

No es recomendable cuando existen alteraciones renales de cualquier índole, puede producir hiper acidez, arrugas, problemas circulaorios y afectar la piel a nivel inflamatorio.

La combinación de Agni y Jala, su exceso incrementa Pitta y licua el Kapha, ayuda a encender el fuego digestivo, suaviza todos los órganos del cuerpo y anula los otros sabores.
Alimentos salados: sal marina, soda, calcio, magnesio, zinc. Algas marinas, musgo irlandes.
Doshas: Aumenta pitta y kapha.

Téngase presente que no todas las plantas tienen un sólo sabor y por lo general se combinan con; el ajo, (picante) que también posee todos los sabores con excepción del ácido.

El Aloe vera posee los sabores: amargo, astringente, picante y dulce. Lo mismo sucede con la rosa, que esencialmente es un anti-pitta.

El ajonjolí, usado como anti-vata es dulce, amargo y astringente.

La papa blanca es dulce, astringente y salada (es anti-pitta).

La canela es picante, dulce y astringente.

La cúrcuma es amarga, picante y astringente (es anti-kapha).

Ciertos alimentos como el ghee (mantequilla clarificada) y la miel de abeja facilitan la asimilación de las plantas.

El equilibrio es la base de la alimentación Ayurvedica, lo que es igual a la armonía entre las 6 Rasas.

Imagen: flickr 1 - 2

 

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino

Blogs Amigos