Leche de sésamo, mas calcio que la leche de vaca


Una semilla muy especial tanto para complementar nuestra dieta como para protegernos de muchas enfermedades, las semillas de sésamo, utilizadas en oriente desde tiempos inmemoriales por sus medicinas tradicionales en particular la India y China. 

Aquí les brindo 10 beneficios súper saludables que nos brindan estas maravillosas semillas extremadamente ricas en calcio, proteínas y aceites esenciales, componentes que la convierten en un poderoso alimento-medicamento. Las semillas de sésamo poseen hasta un 20 por ciento de
peso en proteínas de alta calidad, lo que se traduce en 4,7 gramos de proteína por onza.

Con las semillas se elabora una bebida o leche de sésamo, muy utilizada en oriente tanto para la nutrición como para uso medicinal, por la gran cantidad de propiedades saludables que contiene. Esta leche vegetal es más rica en calcio biodisponible, que las leches de origen animal, además de no generar ningún tipo de intolerancia, como es caso de la intolerancia a la lactosa que provoca la leche de vaca.
Beneficios saludables del Sésamo. 

1. Ayuda a prevenir la diabetes 

Las semillas de sésamo son muy ricas en magnesio, un mineral que actúa en más de 400 funciones orgánicas, por lo tanto su importancia para la salud es esencial y el sésamo lo brinda en gran cantidad. El aceite de poliinsaturado que posee el sésamo ha demostrado tener la capacidad de prevenir la diabetes, mejorando los niveles de glucosa en sangre, según los últimos estudios realizados sobre diabéticos hipersensibles. 

2. Reduce la presión arterial
Varios estudios han demostrado que el aceite contenido en el sésamo reduce los niveles de presión arterial, en diabéticos, esta capacidad reductora de la presión se debe a su riqueza en magnesio, mineral que interviene de forma directa en este proceso reductor. Siendo las semillas de sésamo negro las más ricas en este mineral alcalino. 

3. Reduce los niveles de colesterol en sangre
El contenido en fitosteroles del sésamo ayuda a regular los niveles totales de colesterol, ya que estos compuestos bloquean la producción de colesterol a nivel intestinal. También en este caso son las semillas de sésamo negro las más ricas en fitoesteroles y por lo tanto las ideales para luchar contra el exceso de colesterol y sus efectos negativos que pueden derivar en aterosclerosis, ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares. 

4. Es preventivo del cáncer
Las semillas de sésamo contienen compuestos anticancerígenos tales como el ácido fítico, el magnesio y los fitoesteroles ya mencionados, todos componentes esenciales para la lucha contra esta grave enfermedad.
Es importante saber que las semillas de sésamo son las que poseen los niveles más altos de fitosteroles entre todas las semillas y frutos secos. 

5. Mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis
Un puñado de semillas de sésamo contiene hasta 10 veces más calcio biodisponible que un vaso de leche, pero además al ser rica en magnesio ambos minerales se combinan para mejorar su fijación a nivel óseo, por lo tanto fortalecen los huesos con mayor eficacia que las leches de origen animal.
Es de destacar que además el sésamo tiene un alto contenido de zinc, mineral que también aumenta la densidad mineral ósea. 

6. Favorece la salud infantil
La composición nutricional del sésamo ayuda a potenciar la salud de niños a través de sus aceites, los cuales mejoran el crecimiento y favorecen el buen sueño de los niños, según las medicinas tradicionales de oriente, que también los utilizan para tratar las erupciones en la piel de los bebés, como la dermatitis seborreica o la dermatitis de pañal,. 

7. Disminuye la ansiedad, origen del aumento de peso 

Las semillas de sésamo por su riqueza mineral en magnesio y calcio, ayudan a controla los episodios de ansiedades, pero también interviene en este proceso de control su contenido en tiamina y triptófano, dos vitaminas con efecto calmante sobre la salud general, ya que ambas estimulan la producción de serotonina, la hormona de la felicidad, ya que se encarga de reducir el dolor, mejorar los estados de ánimo e inducir a un sueño natural y reparador. 

8. Mejora la salud de los ojos. 

La medicina tradicional china, establece que existe una relación entre el hígado y los ojos, ya que este órgano se encarga de enviar sangre a los ojos para apoyar el funcionamiento. Semillas de sésamo negro puntualmente estimulan la funcionalidad hepática además se ser muy ricas en hierro, mineral que forma parte de la sangre e interviene en el trasporte de oxígeno, condiciones esenciales para una buena irrigación sanguínea saludable para los ojos y todo el organismo en general. 

Leche de semillas de sésamo, como hacerla. 

La leche de semillas de sésamo es una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos saludables que la transforma en una gran bebida saludable, con muchos más beneficios que los mencionados y por lo tanto se traduce en una gran opción para incorporar a nuestra dieta diaria. Aquí les dejo una receta simple para hacerla y disfrutar de todos sus beneficios para la salud.
Ingredientes: 

1 taza de semillas de sésamo (pelado o integral)
4 tazas de agua mineral
2Almendras (opcional)
Vainilla1 cucharadita de extracto natural 

Instrucciones para hacerla: 

1. Remojar las semillas de sésamo durante toda la noche cubriéndolas de agua.
2. A la mañana siguiente escurrirlas y enjuagarlas, desechando totalmente el agua de remojo.
3. Colocarlas en una licuadora y agregarle el agua y la vainilla. Batir
4. Colar la mezcla en un fieltro fino y listo. 

Consejos para su consumo; Se recomienda endulzar con miel, se le puede agregar cacao amargo a gusto, para potenciar su valor nutricional y antioxidante. Nunca se debe hervir, solo calentar hasta entibiarla o beberla fría en épocas de calor y se puede conservar hasta 2 días en el refrigerador.

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino

Blogs Amigos