El ayuno, clave en la lucha contra el cáncer


El ayuno el método purificador del organismo por excelencia de las medicinas orientales, hoy es considerado por la ciencia como una posible clave para la lucha contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, ya que aumentaría la posibilidad de incrementar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California. Según el biólogo italiano, Valter Longo, y su equipo descubrieron, tras someter a ratones a un ayuno de 48 horas, que las células sanas del organismo de los roedores concentraban su escasa energía en su supervivencia, lo que las hacía más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas, según Consumer.es.

Longo explica en la revista "PNAS Early Edition" que su radical propuesta, calificada por algunos médicos como un gran avance en la batalla contra los tumores, se basa en dejar tranquilas las células cancerosas y centrarse en proteger al resto de la quimioterapia.

Así las células utilizan la poca energía que tienen para protegerse, en lugar de reproducirse, lo que las hace más resistentes lo cual ha sido denominado como el "escudo mágico". "Por ahora hemos realizado experimentos con ratones y ha funcionado.

En los próximos seis meses tendremos los resultados de los test en células humanas", señala Longo, que recuerda que el comportamiento de células sanas y células cancerosas es muy similar en humanos y roedores. No obstante, el especialista italiano reconoce que el mayor grado de sofisticación del cuerpo humano hará que el nivel de protección frente a la quimioterapia sea inferior al conseguido en ratones o en levaduras.

Un ejemplo del resultado de esta teoría, sería quede las dos sesiones de quimioterapia cada tres semanas que se aplican en la actualidad para tratar un cáncer de próstata, se podría pasar a 20 todos los días con unos limitados efectos secundarios, según Longo.

Image: flickr 1 - 2


 

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino

Blogs Amigos