Los Sabores y el Ayurveda,“Rasa” (Part. I)

El Ayurveda un de los sistema medico mas antiguos de la India y del mundo, define la percepción de los sabores o sentido del gusto con la palabra “Rasa”, cuando se le pregunto a la figura mas legendaria del Ayurveda, el medico que tradujo y recopilo los textos vedas sobre salud, llamado “Charaka”, que vivió en el siglo “V” a.c. aproximadamente, si la alimentación representaba la mitad del Ayurveda, este contestó que era un error, ya que para él representaba “casi todo” en el Ayurveda.

Esta ciencia medica milenaria desarrollo toda una ciencia en lo que respecta a los usos de los sabores y sus combinaciones, para el reestablecimiento de la salud. Los clasificó en “6” sabores básicos, a sabor:

  • amla rasa: acido
  • tikta ras: amargo
  • kasaya rasa: astringente
  • madhura rasa: dulce
  • katu rasa: picante
  • lavana rasa: salado
El Rasa, no solo decribe sabores, sino que representa en si mismo un factor de salud, que influye en los distintos niveles de la salud, mental-fisico-espiritual. Por lo tanto los sabores actuan en la dieta como equilibradores cuando se aplican con el conocimiento ayurvedico.

El aprendizaje de sus combinaciones, es como mencionamos anteriormente un ciencia o arte, obtenidos a través de la observación y las experiencias de esta medicina antigua.

Las Rasas surgen de “2” de las “5”, (Mahabhutas): Agni, Akasa, Jala, Prthvi y Vayu.

Propiedades
:


Dulce (Madhura): Es fortificante, agradable para la mayoria de la gente y nutritivo para el organismo, promueve el crecimiento de los tejidos y la longevidad, produce fuerza y buena complexión.

Sin embargo, consumido en exceso puede causar aumento de las mucosas, lasitud, indigestión, resfríos frecuentes, flacidez, afecciones respiratorias, pérdida de la voz y obesidad.

Efectos secundarios; puede causar cálculos en la vejiga, acumulaciones en los vasos sanguíneos, diabetes y cataratas.

Image: flickr
1 - 2

http://libriandogratis.blogspot.com.ar/2015/08/feng-shui-ebook-gratis.html
http://libriandogratis.blogspot.com/

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino
http://destinocelta.blogspot.com.ar/

http://runasdestino.blogspot.com.ar/
http://personalidadesdelzodiaco.blogspot.com.ar/

Blogs Amigos