Las medicinas antiguas establecen la relación directa que existe entre los estados emocionales y la salud, por ejemplo la Medicina Tradicional China, establece una relación emoción-órgano así como las considera origen de las distintas enfermedades.
En Europa un reconocido medico ingles de la época, "Edward Bach" alrededor de 1930, dejando de lado su educación científica, y utilizando el método de los antiguos, la "intuición", descubrió el secreto encerrado en la naturaleza de las flores y su capacidad para actuar sobre la salud, a través de las emociones, origen de los desequilibrios o enfermedades del cuerpo.
Imag; Flickr
Su inspiración se basó en la observación como buen médico, de sus pacientes, los cuales manifestaban siempre una relación entre su enfermedad o padecimiento y su estado emocional, desarrollando 38 formulas a base de flores, "Remedios Florales", que recibieron el nombre de su creador, "Sistema Floral de Bach" o "Flores de Bach".
La eficacia de su sistema reconocido hasta nuestros dias, como efectiva terapia complementaria aceptada como tal por la "OMS", actúa directamente sobre los estados emocionales, tales como: el temor, la soledad, hipersensibilidad, desaliento, desesperación, etc.
Sus elixires florales son extractos en una dilución alcoholica, que siguen siendo preparados hoy de la misma forma en Wallinford, condado de Oxford (Inglaterra), donde comenzó a realizarlos desde sus comienzos, con las flores de la zona, suministrándolos a sus pacientes quienes los consideraban una panacea en si mismos.
Hoy existen otros sistemas florales como por ejemplo: Bush, California, de la Patagonia, etc, que demuestran su eficacia nacida de la intuición de un hombre que dejo su legado a la humanidad, mitigando el sufrimiento de sus semejantes, al acercarlos a la energía natural para reequilibrar sus energías y asi devolverles la salud.