
El carácter de corazón "Xin"; se refiere a toda la entidad del corazón, el desarrollo físico, emocional y espiritual. Cada uno de los cinco elementos [wu xing] lo espiritual, emocional, físico y los reinos de la existencia, por lo general relacionamos el jing, Chi y shen como, "cuerpo, mente y espíritu".
Por lo general, pensamos en jing como lo físico y material, y que el shen, como lo espiritual o el alma y al Chi como energía bio-electromagnetica. Pero también podemos enfocar al jing, Chi y Shen, como los niveles de desarrollo en la vida, siendo las prácticas (Tai chi y Chi Gong, Yoga) las que nos permiten evolucionar en ellos.
El Jing
El carácter de jing lleva el significado de la herencia genetica según el conocimiento chino o mejor dicho la esencia ancestral. Jing se considera la fuente de vida y por lo tanto la responsable por el crecimiento óseo en los niños, los dientes, pelo, normal desarrollo mental y la madurez sexual. Después de la pubertad, jing engendra la función reproductora y la fertilidad, nos mueve a través de los cambios orgánicos que marcan nuestras vidas: el nacimiento, infancia, pubertad, maternidad, la madurez.
Jing tiene que ver con el tiempo y los cambios, así como también puede ser pensado como nuestro origen, como bloques de construcción, al igual que el ADN. El deterioro de jing puede acelerarse por enfermedad prolongada o exceso de trabajo, lesiones, abusos, estrés, agotamiento, el exceso de sexo, y la mala nutrición. Evidencias de debilatamiento del jing son; adelgazamiento del cabello, disminución de la humedad en todo el cuerpo, pérdida sensorial y de la agudeza mental, y el debilitamiento de los huesos, dientes y el tejido conjuntivo. Este deterioro puede ser frenado por las prácticas de qigong, y técnicas como la acupuntura, hierbas y para aumentar la fuerza vital.
El Chi
El Chi anima nuestro ser, nuestros meridianos y órganos, que son como el hardware en nuestro organismo: cables, transformadores, plantas de energía, a través del cual la corriente eléctrica (Chi) se mueve para obtener, almacenar, y dirigir. Cada ser vivo tiene Chi, y sin embargo cada uno de nosotros es único tiene una calidad de Chi especifica. Las prácticas de Chi gong ayudan a la circulación del flujo, almacenamiento y regeneración. Nuestra circulación de Chi y el flujo depende de cuánto y qué tipo de Chi hemos recibido al nacer o el que nuestros antepasados nos ha trasmitido, pero también tiene que ver la dieta y la nutrición, así y muy especialmente el estilo de vida. En el antiguo carácter de Chi, se asemeja a una imagen del ciclo del agua o ciclo de la vida, donde los orientales demuestran su verdadero significado, que es la vida misma.
El Shen
En el diagnóstico de la medicina china los signos de la calidad del shen que poseemos, se observan en los ojos principalmente y en menor grado la piel y el cabello. Cuando el shen es feliz, nuestros ojos irradian brillo, ya que represetan el espejo del alma. En una enfermedad mental grave, hay casi siempre opacidad en ellos. El signo de esto es puesto de manifiesto por la forma en que la persona mira el mundo. El alma se vuelve turbia y soleada y se refleja en los ojos de la persona.

Image. flickr 1 - 2