Tejer, sus beneficios saludables

04

Tejer es una manualidad que entre otras ha demostrado brindar la posibilidad al cerebro de centrarse o equilibrarse, ayudando al igual que la meditación a corregir estados emocionales que pueden derivar en la muerte, como lo son el trastorno por estrés postraumático o la ansiedad extrema, entre otros.

Esta manualidad estimula los dos hemisferios cerebrales, llevándolos al equilibrio, por lo tanto el nivel de concentración que proporciona, según los investigadores permite abstraerse de pensamientos negativos, brindando así momentos de

relajación que ayudan a superar; ansiedades, depresión o hasta el dolor crónico. Así como también disminuir los niveles de estrés, incrementar los estados de felicidad o gratificación personal por los proyectos realizados, todos beneficios que protegen al cerebro en casi todos sus niveles.

La neurología se encuentra estudiando con intensidad los efectos positivos que generan las actividades cognitivas, tales como; las manualidades o resolver crucigramas, a través de las cuales se están estableciendo conexiones con los beneficios que brinda la meditación o el zen, sobre la salud mental.

Los especialistas explican que cuando creamos algo o sea cuando activamos nuestra creatividad, ya sea a través del arte, la música, la cocina, la costura, la pintura, la fotografía o la decoración, obtenemos beneficios sobre nuestra salud con alcances insospechados, pero cada vez más comprobables.

En el caso de tejer con agujas de forma manual, sus efectos sobre la salud se han comparado con los de la meditación profunda, ya que los momentos en que uno se entrega a esta manualidad puntualmente, se llega a un nivel de abstracción del tiempo que potencia la fluidez de las funcionalidades del cerebro, incrementando a la par las relacionadas a la auto curación. Hoy los científicos pueden afirmar que esta situación puede considerarse como el secreto de la felicidad.

En resumen cuando nos involucramos en algo que requiere creatividad, sentimos un estado plenitud tan especial que deseamos volver a repetir, una y otra vez. En pocas palabras atravesamos por una sensación atemporal donde nos olvidamos de todo lo que conforma nuestra realidad y sentimos que formamos parte de algo mucho mayor a nosotros, llevándonos a la abstracción total; en la cual las necesidades físicas quedan en segundo plano, ya que dejamos de sentir hambre, cansancio o dolores.

La ciencia ha demostrado puntualmente que entre los efectos de la meditación, entre otras cosas, pueden reducir el estrés y combatir la inflamación. Lo que debemos saber es que nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés, ya que nuestro cerebro vive permanentemente en un estado de lucha y huida, sin embargo los movimientos repetitivos que se deben llevar a cabo para tejer, activan el sistema nervioso parasimpático, disipando esa respuesta de "lucha o huida", define a una situación de estrés.

Tejer es un antidepresivo natural

El centro de recompensas que se encuentra en nuestro cerebro, libera un neurotransmisor llamado dopamina, condición que se produce cuando hacemos algo agradable. Los científicos creen que la dopamina originalmente estaba diseñada para hacernos repetir actividades que ayudarían a la sobrevivencia de la especie, como comer y tener sexo. Los científicos explican que con el tiempo hemos evolucionado de tal manera que el cerebro también libera dopamina mientras realizamos actividades creativas.

La dopamina es considerada como un “antidepresivo natural o la hormona de la felicidad", por lo tanto encontrar las vías que nos permitan liberarla, es encontrar el camino natural al bienestar general, por lo tanto, un buen consejo, evalúa la posibilidad de comenzar a tejer, como ya lo están haciendo los empresarios chinos y japoneses, de alta jerarquía, por algo será...

Beneficios que nos brinda tejer a nuestra vida;

– Potencia la capacidad para la resolución de problemas

– Estimula la conectividad social o de integración

– Genera plenitud y por ende felicidad

– Mejora la coordinación espacial y por lo tanto la destreza motora fina

– Mejora el aprendizaje en todos sus niveles

– Mejora la atención o los estados de alerta naturales, haciéndonos mas eficientes en cualquier área de nuestra vida.

– Incrementa el ser creativo

– Desarrolla las virtudes del éxito como lo son la paciencia y perseverancia

– Mejora enormemente la memoria y su recuperación

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino

Blogs Amigos